Hoy os vamos a hablar de un restaurante que descubrimos en Benidorm mi mujer y yo, hace ya algún tiempo, y al que siempre que podemos procuramos volver, el restaurante Erroak.

Fachada del Erroak

Fachada del Erroak

Se trata de un restaurante familiar, donde Gorka y su mujer María José ofrecen a sus clientes su magnífica cocina, basada en un gran producto y una mimada elaboración del mismo, siguiendo la tradición de la cocina vasca pero adaptada a los nuevos tiempos y a los productos autóctonos de la zona (Alicante). Podríamos decir que con el Erroak le hemos quitado al País Vasco un trocito de su cocina.

Aquí os dejo unos enlaces para que podáis ver el curriculum tan excepcional que tienen tanto Gorka como María José, donde podemos observar que ambos trabajaron con Eneko Atxa en el Azurmendi (con tres estrellas Michelin) entre otros restaurantes y hoteles importantes.

Curriculum Gorka Alonso.

Curriculum María José Parra.

En su carta podemos encontrar platos llenos de creatividad y de una gran técnica, que Gorka y María José han ido forjando a lo largo de los años. Desde que empecé a visitar el Erroak, allá por el otoño de 2013, la carta la han ido adaptando a las preferencias de los clientes, ya que según me comentó Gorka había platos que la gente no solía pedir y tuvo que quitarlos o sustituirlos por otros con más aceptación; uno de estos platos eran las Albóndigas Erroak, las cuales han sido una gran pérdida, ya que era uno de los platos que más me gustaban junto al Cochinillo deshuesado (que es una delicia para el paladar), el cual tampoco está en carta, aunque, según me dijeron, suelen hacer uno a la semana porque hay clientes que siguen pidiéndolo, pero al estar fuera de carta no siempre lo tienen disponible. Creo que si no vuelve a poner las albóndigas en la carta, acabaré por pedirle la receta para poder hacerlas en casa.

Como hemos ido unas cuantas veces y hemos probado casi toda su carta, os voy a comentar algunos de los platos que más nos gustan y más destacan de esta.

En primer lugar, uno de los entrantes más demandados es el Lingote de foie con manzana estofada, polvo de kikos y reducción de frambuesa, para mi es unos de los platos que hacen del Erroak un lugar donde poder probar cocina de autor de la buena, es una auténtica maravilla de sabor delicado que hay que disfrutar con calma. He leído unos pocos comentarios por la red que critican este plato porque dicen que no es foie o que no sabe apenas a foie, y a esto yo sólo puedo responder que el lingote del Erroak no es un simple trozo de foie cortado con esa forma y servido con su acompañamiento por encima, estamos ante un plato cuidadosamente elaborado y muy trabajado hasta lograr un sabor que no váis a poder encontrar en ningún otro restaurante, y que, obviamente, no es sólo foie, consta de varios ingredientes y por ello el sabor se separa un poco del foie clásico que suelen poner en otros restaurantes.

Lingote de foie

Lingote de foie

Como es normal en mi, otro de los entrantes que más me gusta son las croquetas de jamón ibérico y las negras de calamar, ambas son caseras, de rebozado fino y con una buena bechamel de sabor suave pero sin dejar de lado el del resto de los ingredientes que les dan el nombre.

Otros entrantes que hemos probado y que merecen la pena son las Rabas de calamar, el Tartar de atún y el Pulpo a la parrilla. Estos son los que más nos han gustado aunque el resto no tienen nada que envidiar, creo que cualquier elección será acertada.

Tartar de atún

Tartar de atún

De plato principal la Presa ibérica a la parrilla con reducción de vino Rioja y terrina patata-bacon-queso es una apuesta segura, la carne es de calidad y te la hacen al gusto (en mi caso poco hecha), la salsa de vino tiene un toque dulce que contrasta con el resto de ingredientes y la terrina está increíblemente buena; la combinación de las tres cosas en la boca me encanta. Un gran plato.

Presa ibérica con salsa Thai

Presa ibérica con salsa Thai

Por otro lado el Magret de pato con salsa Teriyaki, curry rojo y verduras salteadas no tiene nada que envidiar a la presa ibérica. El magret es una carne que puede llegar a ser difícil de comer si el producto no es de calidad o la forma de cocinarlo no es la correcta, más de una vez me han servido en otros restaurantes un magret duro y lleno de betas, y no es nada agradable. Pero este no es el caso del que te sirven en el Erroak, que además de estar tierno lleva un acompañamiento que está a la altura de la carne.

Y, por último en cuanto a platos principales se refiere, el Costillar de cerdo ibérico con jugo ligado de cocción y toques de maracuyá creo que es el mejor que tienen ahora mismo en la carta, aunque, como dije antes, a mi me gusta más el cochinillo. El costillar se presenta deshuesado y moldeado con forma rectangular, no sabría explicar lo bueno que está pero sí que os puedo decir que tanto el costillar como el cochinillo creo que despiertan en mi el sabor Umami.

Costillar ibérico deshuesado

Costillar ibérico deshuesado

A pesar de que sólo hemos hablado de carnes, en el Erroak también podemos encontrar unos excelentes platos hechos con pescado. Un de las especialidades del restaurante, que os aconsejo probar, es la degustación de Bacalao, que consiste en tres trozos del mismo cada uno con salsa a la Bizkaina, al Pil-Pil y Club Ranero. Creo que es un plato con mucho sabor, en el que puedes probar el bacalao en algunas de sus recetas vascas más conocidas.

Y para terminar llegamos a la franja de los postres donde yo destacaría sobre el resto a la Torrija brioche caramelizada con helado de leche merengada. Se trata de una torrija con textura interna de brioche, como indica su nombre, con caramelo por encima y acompañada de helado casero de leche merengada, si os gusta el dulce este es vuestro postre. Además, los componentes de este postre son de forma metafórica los que componen uno de los alimentos más comunes de antes, las sopas de leche, que no eran otra cosa que pan mojado en leche, que era algo que mis abuelos siempre solían tomar para desayunar o merendar. Este es para mi el postre prioritario a pedir en el Erroak, no os vayáis sin probarlo.

Torrija brioche con helado

Torrija brioche con helado

Otro postre que también nos gustó mucho fue el CheeseCake Erroak, es una tarta de queso fresco que lleva por encima una confitura de frutos rojos que está de vicio y también unas piedrecitas crujientes de galleta. En fin, una tarta de queso muy rica y con un sabor que te deja con la sensación de haberte tomado un gran postre. Muy recomendada.

CheeseCake Erroak

CheeseCake Erroak

No se me puede olvidar el comentar que el pan que te sirven lo hacen en el propio restaurante, no lo compran a ninguna panadería de la zona, y os puedo asegurar que está muy bueno, sobre todo el de semillas.

En cuanto a los vinos tienen una variedad escueta pero de calidad, contando con algunos de la zona (Alicante) que merecen la pena probar. Recientemente han añadido cervezas artesanales a la carta de bebidas, para que los aficionados a la cerveza puedan probar algo distinto durante la cena o comida.

Generalmente sólo hay un camarero en la sala pero es más que suficiente para obtener una más que buena atención por su parte. Además, Gorka suele salir en algún momento de la noche para preguntar que tal ha ido la cena y si todo ha estado bien, algo que a mi personalmente me gusta.

En lo que al precio se refiere, dependerá mucho de que pidamos para comer y beber, ya que puede oscilar entre los 30€ y los 45€ por cabeza. A pesar de que no es barato, no podemos olvidar que la calidad de la comida del Erroak bien merece la pena el precio que se paga por ella. Creo que merece la pena ir y probar la comida que nos ofrecen tanto Gorka como María José.

Podemos encontrar el restaurante Erroak en:
Avda. Emilio Ortuño Nº19 – Benidorm (Alicante)
Teléfono: 965 867 380
Web: www.restauranteerroak.es
E-mail: erroakrestaurante@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/pages/Restaurante-Erroak/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *