Oroya 2011

-Nombre: Oroya

-Productor: Freixenet

-Región: Vino de la Tierra de Castilla

-País: España

-Varietales: 50% Airén, 40% Macabeo/Viura y 10% Moscatel de Alejandría

-Cosecha: 2011

-Crianza: Sin crianza

-Alcohol: 11’5%

-Precio: 5€

-Puntuación: 8/10

-Nota de Cata:
Color amarillo pálido con reflejos verdosos, limpio.
En nariz es muy intenso, notándose primero unos aromas florales, que dan paso otros frutales como pera y melocotón.
En boca es fresco, afrutado, de fina dulzura y acidez discreta. Equilibrado y con un final seco y suave.

-Maridaje:
Como bien dice en la botella su maridaje ideal es el Sushi, aunque también se puede tomar para acompañar cualquier tipo de pescado a la plancha, al horno, etc.

-Un poco de historia:
Yoko Sato, enóloga encargada del desarrollo del Oroya, vino a España a estudiar enología y aprender de la cultura y gastronomía española, y de hecho lleva más de 10 años trabajando con las mejores uvas del país.

Uno de los sueños de Yoko Sato era desarrollar un vino que maridara con la comida tradicional japonesa, cosa que ha logrado con este magnífico vino blanco.

Yoko Sato dice: “Conociendo bien el vino y el Sushi, pensé que podría encontrar una buena combinación en donde se respetaran ambos sabores. No intenté encontrar una bebida para sustituir el Sake, sino una propuesta nueva, un vino muy mediterráneo con todas las cualidades para hacer juego con el Sushi. Un vino con una buena acidez, pero no excesivo, notas de dulzor en boca por ser un vino muy afrutado, crujiente y refrescante para poder disfrutar de los diferentes sabores de cada pescado”.

-Comentario personal:
Hace un par de meses unos amigos, Raquel y Héctor, nos invitaron a comer sushi a su recientemente estrenada casa, cita a la cual acudimos mi mujer y yo con dos botellas de este vino, las cuales cayeron rápidamente. Fue una cena genial: un buen sushi con un vino ideado para este y buenos amigos, no se puede pedir más.

Fuera de la pequeña introducción histórica y de mis cenas con amigos, nos encontramos ante un vino con una excelente relación calidad/precio y muy fácil de encontrar, yo lo suelo comprar en Carrefour.

Creo que el Oroya 2011 es un vino blanco muy a tener en cuenta, y os recomiendo encarecidamente que lo probéis, acompañado de sushi o de un buen pescado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.