El Sordo (Ricote)

Hoy volvemos con un restaurante que hemos descubierto gracias a mi hermana y a mi cuñado, el restaurante El Sordo, situado en Ricote, un pequeño pueblo de Murcia famoso por su vino y ubicado en el valle que ostenta su nombre, el Valle de Ricote, que antes era llamado el Valle de los Moriscos.

Restaurante El Sordo
Restaurante El Sordo

Yendo un poco más al grano, nada más llegar al restaurante te das cuenta de que este no cuadra con el entorno que le rodea. Ya que se trata de un local con una decoración moderna y una distribución de mesas bastante peculiar, ya que la sala está dividida en varias zonas mediante pequeños muros con formas. Un local moderno y moderadamente sofisticado dentro de un pequeño pueblo de Murcia y rodeado de un entorno natural envidiable.Vino de Ricote

La carta es muy variada e interesante, pero sin llegar a aturdir con una excesiva cantidad de platos. Y algo por lo que destaca su carta es por la gran variedad de carnes de las que disponen, la gran mayoría es de caza como son la perdiz roja, el gamo, el venado, el ciervo, etc.

AOVE de Ricote
AOVE de Ricote

De primero nos pedimos un ceviche de atún rojo marinado con cítricos, y el cual servían con cebolla cortada en brunoise, trozos pequeños de tomate pelado sin pepitas, tobiko y sal maldón. Muy bueno, pero un pelín escaso, ya que es un plato individual y sólo te sirven un pequeño corte de atún rojo y te quedas con ganas de más, pero merece la pena probarlo.

Ceviche de atún rojo marinado con cítricos
Ceviche de atún rojo marinado con cítricos

Para seguir nos trajeron unas albóndigas Assurbanipal, receta que data del siglo IX a.C. y la cual, supuestamente, formó parte del banquete de diez días ofrecido por el rey asirio para inaugurar el palacio del Alborozo, en la ciudad de Kalah, al que acudieron 69.574 invitados. Realmente deliciosas, creo que es un plato con un sabor muy curioso, ya que uno de los ingredientes principales son zumo de granada y nueces, aparte de la carne, lógicamente. Esta tapa no os podéis ir sin probarla, para mi es la mejor junto con los Sorditos.Albóndigas Assurbanipal

Tras las albóndigas Asurbanipal, nos trajeron los codiciados Sorditos, que cogen su nombre del propio restaurante. Solomillo de cochinillo a la plancha sobre pan de molde ligeramente tostado y con una salsa por encima que le da el toque definitivo a esta magnífica tapa, está tan buena que cuando te la acabas lo único que piensas es en pedir otra más. Una tapita simple pero efectiva, si vas a El Sordo y no pruebas sus Sorditos, es como si no hubieras ido.

Sorditos
Sorditos

Como plato principal nos trajeron un chuletón de vaca gallega envejecido, el cual decidimos acompañar con unas setas silvestres con patatas y huevo. La carne era de muy buena calidad y estaba tierna, debido al envejecimiento de la misma, que es vital para que la carne no esté dura. En muchos restaurantes se piensan que con comprar carne de calidad es suficiente, nada más lejos de la realidad, el envejecimiento de la misma es tanto o más importante que la calidad de esta. En cuanto a las setas con patatas y huevo, no hay mucho que comentar, los ingredientes eran de calidad y esa mezcla no suele defraudar.

Chuletón de vaca gallega envejecido
Chuletón de vaca gallega envejecido
Setas silvestres con patatas y huevo
Setas silvestres con patatas y huevo

Y, por último, el postre, el más típico que sirven en El Sordo son los Borrachos, los cuales habíamos probado antes, pero esta vez teníamos ganas de algo más contundente, así que nos pedimos un helado de vainilla con chocolate caliente ¡¡¡qué cosa más rica!!! Simple pero efectivo.

Helado de vainilla con chocolate
Helado de vainilla con chocolate

El servicio es excepcional, son muy atentos pero sin llegar a agobiar y el tiempo entre plato y plato fue más que correcto, un 10 para los camareros, es unos de los sitios en los que mejor me han atendido.

Y, para finalizar, el precio ronda los 70-80€ con vino y postre, precio nada caro para un restaurante de esta categoría.

En definitiva es un restaurante que merece la pena visitar, además con su cercanía a Archena, puedes matar dos pájaros de un tiro, te puedes dar una buena comida y un buen baño relajante en el Balneario de Archena.

El restaurante El Sordo lo podéis encontrar en:
C/Alharbona s/n – 30.610 – Ricote (Murcia)
Teléfono: 968 697 150
Web: www.elsordo.es

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.